La ampliación de la capacidad instalada de la compañía incluyó la integración de modernos equipos y sistemas de preprensa, conversión y terminación.
En los nombres de muchas empresas tradicionales se adivina la presencia de sus gestores, trabajadores visionarios e incansables que han dedicado sus vidas a la construcción de su empresa y que dejan a sus hijos un legado de conocimiento y oportunidades de desarrollo. Es el caso de Gráficas Jaiber S. A. S., fundada en Bogotá, en 1976, por Juan de Jesús Bermúdez, quien inició sus primeros trabajos de impresión con una prensa tipográfica Chandler, una tarjetera y un chibalete. De la mano de su fundador, y con la colaboración de varios de sus hijos, la empresa hizo el tránsito a la tecnología offset, cerca de una década más tarde.
Para atender las necesidades de un cliente destacado que trasladó sus operaciones al Valle del Cauca, se creó entonces como una subsidiaria Alianza Gráfica S. A., que es la razón social con la cual la empresa es reconocida por sus clientes nacionales y de varios países de la región.
La historia de empresas como Alianza Gráfica es también el recuento de los rigores propios del crecimiento y de los esfuerzos emprendidos para superarlos. Luego de algunos cambios de sedes para adecuarse a la instalación de nuevos equipos, y de sortear las estrecheces económicas, en 2003 la empresa vio la necesidad de ampliar su área de trabajo y se traslada a una planta de 1300 metros cuadrados. “En esta nueva sede fuimos creciendo en capacidad instalada y generación de empleo, y, simultáneamente, nos fuimos posicionando en el mercado local que en un principio fue esquivo”, cuenta Juan Luis Bermúdez, hijo de don Juan Jesús y fundador y director de Alianza Gráfica.
Hoy, luego de aprovechar en conjunto con otras empresas la oportunidad que les ofreció el Gobierno de pertenecer al régimen franco, Alianza Gráfica S. A. opera desde la zona franca Parquesur en una planta de 10.000 metros cuadrados, con modernos equipos y con un grupo de 180 trabajadores.
Aprender de la experiencia
Un motor constante del crecimiento de Alianza Gráfica ha sido la decisión de sus directivos y trabajadores de convertirla en una empresa importante en todas sus áreas, prestando atención a los desarrollos tecnológicos y organizacionales y buscando caminos que la sitúen en contextos cada vez más competitivos. “Desde comienzos de la década del año 2000 nos dedicamos a hacer seguimiento de grandes empresas de la industria nacional e internacional y a aprender de ellas. Además, participamos en las ferias internacionales de la industria gráfica más importantes, para mantenernos a la vanguardia del desarrollo en el sector”, señala Juan Luis Bermúdez al hablar del proceso vivido durante las dos últimas décadas.
Esta decisión de crecer a través del aprendizaje hace parte esencial de la visión estratégica de la empresa, que prioriza las capacidades y el potencial de los trabajadores, incentiva la consecución de las metas mediante estímulos distintos a la presión, empodera en lugar de supervisar, controlar y corregir y considera de alta relevancia al compromiso con los resultados. “Es una visión basada en el poder de lo simple, a través de un método deductivo que analiza el desempeño de las empresas sobresalientes de la industria gráfica, de los diferentes modelos de administración, y en la mentalidad de logro de toda la organización. Es imposible, en las condiciones actuales de los mercados, pretender dirigir una compañía con éxito con la infraestructura y modelos de administración tradicionales del siglo pasado”, señala Juan Luis Bermúdez.
Una oferta integral
El trabajo bajo este esquema ha permitido consolidar en Alianza Gráfica un portafolio de productos que brinda soluciones de impresos y empaques a los mercados farmacéutico, de alimentos, cosméticos, al sector educativo y la industria en general. La empresa fue pionera en Colombia en la producción de empaques plegadizos impresos con tecnología digital, lo que les permite atender con eficiencia necesidades que algunos de sus clientes tienen para productos especializados, personalizados y controlados, los cuales requieren volúmenes bajos de impresión. “Con esta tecnología damos respuestas a las demandas de este nicho de mercado, con igual o mejor calidad que la ofrecida en offset y con atributos adicionales como trazabilidad de los productos y la capacidad de imprimir sobre una gran variedad de sustratos”, afirma Bermúdez.
La implementación de la impresión digital para la producción de empaques fue producto de un compromiso de Alianza Gráfica con sus clientes, “para darles una solución integral, en tiempos reducidos y para el segmento de tirajes cortos y especializados”, anota Bermúdez. “En un mercado global, cada vez más dinámico, es muy importante la velocidad de respuesta sin sacrificar la calidad de los productos, y la tecnología digital es hoy la más efectiva. Nuestro acierto consiste en complementar la tecnología offset con la digital”, agrega.
Tecnología de vanguardia
Un largo camino tecnológico ha recorrido Alianza Gráfica desde que realizaba sus trabajos en equipos offset con sistemas de automatización básicos. La ampliación y modernización de su capacidad instalada se vio acompañada por la integración de modernos equipos y sistemas de preprensa, conversión y terminación. “Para las tareas de preprensa contamos con una solución de flujo de trabajo Apogee Control Manager Versión 10.5, tecnología termal CTP con diodos láser para la preparación de planchas y una procesadora para planchas termales Elite Pro”, cuenta Juan Luis Bermúdez.
Este conjunto de soluciones de alta tecnología respalda en procesos de impresión con tecnologías offset, offset híbrido, digital y serigrafía, y con equipos de conversión y acabados de alto rendimiento, que incluyen troqueladoras automáticas con estampado en caliente, plegadoras, pegadoras con sistema de pegante caliente y cámaras de control con visión artificial para evitar contaminación cruzada, entre otras soluciones que garantizan una producción eficiente y cortos plazos de entrega.
Recientemente, la empresa adquirió una prensa Komori Lithrone GL-640+C de formato 1030*720 mm de seis colores, con unidad de barnizado en línea y sistema de impresión H-UV/UV & IR (ver recuadro). “Este equipo fue adquirido para ampliar la capacidad instalada ante las exigencias de nuestros clientes y para dar respuesta a la demanda de estuches metalizados y en sustratos plásticos, pues con su tecnología HUV garantiza un perfecto anclaje sobre el sustrato y un secado instantáneo, lo que reduce la generación de calor, evita la producción de ozono y protege el medio ambiente”, afirma Juan Luis Bermúdez.
Una empresa ciudadana
En su proceso de consolidación y crecimiento, Alianza Gráfica S. A. ha contado con el respaldo de cientos de trabajadores, que con sus aportes contribuyen a desarrollar el legado que dejó don Juan de Jesús a sus hijos. La conciencia de la importancia del trabajo de todas estas personas está siempre presente en la mente de sus directivos, y se refleja en los valores de la empresa. “Tenemos un propósito constante, que consiste en generar empleo de calidad, ofrecer capacitación y brindarles a las personas respeto, estabilidad y buenas posibilidades de crecimiento. Nos interesamos especialmente por la niñez, apadrinando algunos proyectos para la formación de valores de la zona donde realizamos nuestras actividades”, dice Juan Luis Bermúdez.
Este modelo de trabajo les ha permitido a los directores de la empresa crear las bases que le permiten un continuo crecimiento y gozar de una gran estabilidad, sin desmedro de su capacidad de enfrentar los duros retos de un mercado globalizado y respondiendo a las exigencias sociales y ambientales que se esperan hoy de las empresas. “Para los accionistas y directivos de Alianza Gráfica es muy clara la responsabilidad que tenemos con la sociedad, con el medio ambiente y con el Estado, por eso todos nuestros proyectos empiezan con el impacto que estos pueden tener en ellos”, concluye Bermúdez.